Adolfo Navarro
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COVID-19: criterios para desarrollar una comunicación de riesgo eficaz

COVID-19: criterios para desarrollar una comunicación de riesgo eficaz

La confianza es el principio clave para desarrollar una comunicación de riesgo eficaz.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la comunicación de riesgo tiene por objetivo brindar información y recomendaciones en tiempo real, para que todo ciudadano a nivel mundial sea capaz de tomar acciones de protección y prevención para mitigar los efectos de una amenaza en la salud pública.

Coronavirus en el Perú:

El pasado 6 de marzo de 2020 se detectó el primer caso importado de COVID-19 a nivel nacional. Esta es una enfermedad respiratoria nueva que se caracteriza por tener una propagación de persona a persona y, lamentablemente, no existe a la fecha una vacuna ni tratamiento específico (solo medidas para tratar los síntomas).

Si bien, el Gobierno de Martín Vizcarra ha tomado una serie de medidas legislativas —aplaudidas por la comunidad internacional y bien recibidas por la ciudadanía—, la incertidumbre y tensión que genera la pandemia en los hogares y las organizaciones públicas y privadas pone a prueba sus capacidades de prevención y sensibilidad social. 

Manejar una crisis de esta envergadura no se trata solo de elaborar y difundir mensajes de prevención, ni de contar con el respaldo de un gran presupuesto publicitario. Se necesita llevar a cabo acciones rápidas y que generen confianza. Sin este principio es poco probable que los ciudadanos sigan al pie de la letra las recomendaciones y acciones de prevención.

Al 7 de abril de 2020, el Perú presenta 2 950 casos confirmados y una tasa de letalidad de 3.62 %

Por lo tanto, se requiere de un líder que pueda explicar de manera clara, empática y honesta el marco normativo y los procedimientos enfocados en reducir el miedo y la preocupación.

Estas medidas —además de brindar el carácter eficaz de la comunicación de riesgos— acompañarán a la ciudadanía peruana en este difícil camino hasta encontrar una cura.

Criterios para gestionar la comunicación de riesgo:

En base a lo señalado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comparte una serie de criterios generales de comunicación que todo líder debe tener presente en la lucha contra el COVID-19:

  1. Mantener a la ciudadanía plenamente informada, de modo que entienda cuál es el nivel personal de riesgo de padecer una infección por el virus.
  2. Evitar las especulaciones y las conjeturas, además de disipar los rumores, la información incorrecta y las suposiciones erróneas que puedan generar las redes sociales y medios de comunicación.
  3. Proteger la privacidad del paciente y de los contactos en la medida de lo posible.
  4. Mantener la coordinación de la transmisión de mensajes entre los funcionarios del gobierno nacional, el hospital y las autoridades locales de salud.
  5. Brindar una sensación de control y motivación de la ciudadanía por medio de cosas sencillas de hacer, con el objetivo de reducir su exposición y proteger a sus seres queridos

Finalmente, es importante considerar que las recomendaciones respecto a las medidas de prevención pueden variar a medida que se sabe más sobre la COVID-19. Pese a ello, es clave continuar informando de manera continua y corregir los mensajes durante la marcha.

¿Qué estrategias de comunicación está desarrollando tu organización para mitigar los efectos de la COVID-19?

Comparte tu experiencia


Fuentes:

Organización Panamericana de Salud. (2020, febrero). COVID-19: orientaciones para comunicar sobre la enfermedad por el Coronavirus. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=51837-covid-19-orientaciones-para-comunicar-sobre-la-enfermedad-por-el-coronavirus-2019&category_slug=materiales-cientificos-tecnicos-7992&Itemid=270&lang=es

Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (2020, marzo). Coronavirus (COVID-19) en el Perú. Recuperado de: https://www.gob.pe/coronavirus

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