Adolfo Navarro
Comunicación corporativa y marketing
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Relaciones públicas: ¿qué tendencias debemos considerar?

Relaciones públicas: ¿qué tendencias debemos considerar?

Las agencias de relaciones públicas desempeñan un rol clave para mantener la imagen activa y responsable de las empresas frente a sus grupos de interés.

Según Ipsos Apoyo (2012), más del 50 % de las empresas peruanas consideran que las relaciones públicas contribuyen a generar buena reputación, afianzar lazos con los grupos de interés, promover entornos favorables para el negocio e impulsar la captación y retención del talento.

Con el auge del ecosistema digital, las agencias desempeñan un rol clave para mantener una imagen activa y responsable de las actividades corporativas de sus clientes frente a los grupos de interés; procurando mantener un equilibrio entre los formatos impresos y digitales.

Principales tendencias mundiales:

Con base en lo señalado, The Global Alliance for Public Relations and Communication Management (2018) estableció 10 tendencias que se implementarán a lo largo de 2019.

Cabe destacar que las cinco primeras surgieron con el objetivo de satisfacer la demanda del nuevo ecosistema digital:

  1. Mayor transparencia: hay una creciente demanda de los grupos de interés para que las organizaciones sean más transparentes, y que ofrezcan sistemáticamente información clave que den forma a su gestión corporativa y social.
  2. Omnicanalidad: la estrategia «omnicanal» tiene como propósito mantener una relación duradera con los grupos de interés. Permiten que el viaje del relato corporativo sea agradable, pero al mismo tiempo que generan participación y lealtad.
  3. El boom del microvideo: este formato busca captar la atención y activar las emociones que desencadenan decisiones básicas en los grupos de interés .
  4. La búsqueda de verdad: el crecimiento acelerado del fenómeno de la «posverdad» obliga a los grupos de interés a confiar más en las marcas que se expresen con total veracidad y que no oculten sus vulnerabilidades.
  5. Cocreación: la mejor manera de involucrar a los grupos de interés es en el proceso creativo. Las organizaciones apuestan en construir historias con sus clientes a partir de las conversaciones.

Las siguientes cinco tendencias persiguen un enfoque social y de cooperación:

  1. Propósito corporativo: en el marco de la denominada «Cuarta Revolución Industrial» —marcada por la convergencia de las tecnologías digitales que impactan en el actual sistema laboral— la importancia del propósito corporativo es clave para mantener la identificación, la rentabilidad y el sentir colectivo entre los grupos de interés.
  2. Historias de calidad y con un fin socialmente responsable: en un entorno «hipersensible», los grupos de interés prefieren aquellas historias que cuenten con un alma, es decir, relatos de calidad que conecten con la coyuntura social.
  3. Importancia del entretenimiento: el factor del entretenimiento está cada vez más presente en las estrategias de comunicación. Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de los eventos corporativos, que facilitan la experiencia vivencial de la marca.
  4. Cooperación con otras áreas funcionales: la cooperación entre las áreas de comunicación y marketing es esencial para que las historias sean coherentes, eficaces y rentables. También es importante colaborar con los responsables de la gestión del talento y apoyar a la alta dirección en la gestión de la reputación. 
  5. Valorizar la gestión de la comunicación: la gestión de la comunicación debe demostrar su contribución a los resultados de la organización mediante métricas que combinen valores de corto, mediano y largo plazo, siempre enfocadas en la búsqueda de la sostenibilidad y la reputación corporativa.

Equilibrio tradicional y digital:

En conclusión, la búsqueda del equilibrio entre los formatos impresos y digitales en las agencias de relaciones públicas deberá ser tomada en cuenta en los próximos años para mantener la competitividad en un mercado que cada vez solicita servicios más especializados y multiplataforma. 

¿Tu agencia considera migrar sus estrategias de comunicación al ecosistema digital?

Comparte tu experiencia.


Fuentes:

Redacción. (2012, 21 de setiembre). Las relaciones públicas ganan terreno en estrategias de negocios de empresas peruanas. Diario Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/empresas/relaciones-publicas-ganan-terreno-estrategias-negocios-empresas-peruanas-20860

Malouf, A. (2018, 13 de diciembre). Challenges and Trends for PR in 2019. The Global Alliance for Public Relations and Communication Management. Recuperado de: https://www.globalalliancepr.org/thoughts/2018/12/13/challenges-and-trends-for-pr-in-2019

Roncal, A. (2019, 24 de abril). La revolución digital toca la puerta a las agencias de Relaciones Públicas. Semana Económica. Recuperado de: https://semanaeconomica.com/article/management/estrategia/357003-la-revolucion-digital-le-toca-la-puerta-a-las-agencias-de-relaciones-publicas

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