Adolfo Navarro
Comunicación corporativa y marketing
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Claves para optimizar tu estrategia de marketing de contenidos

diciembre 30, 2019 Marketing
Claves para optimizar tu estrategia de marketing de contenidos

El consumidor peruano prioriza la relación «calidad-precio» y es leal a las marcas que le ofrezcan una atención y contenido personalizado durante todo el ciclo de compra.

El nuevo paradigma del consumidor digital peruano motiva a que las empresas optimicen sus estrategias de contenido para atraer, convertir y retener a sus audiencias claves por medio de contenido relevante que ayude a impulsar acciones rentables a lo largo del ciclo de compra.

¿Cuál es el perfil del consumidor digital peruano?

Según Álvarez (2018), el consumidor digital peruano se caracteriza por valorar cada vez más la experiencia, así como el estar conectado al teléfono inteligente antes (74 %), durante (20 %) y después (11 %) del ciclo de compra. 

Asimismo, el 50 % de los consumidores peruanos cotejan los precios y los compara con productos afines; 47 % investiga sobre las características del producto; 39 % consulta opiniones o recomendaciones de otros consumidores y 16 % toma fotos del producto y las comparte en redes sociales con una pequeña reseña acerca de la experiencia.

En este último punto —vinculado a la experiencia del consumo— el 79 % de los clientes desea experiencias únicas, gratas y que superen sus expectativas; sin tener que pedirlo directamente, ya que asumen que las marcas conocen a cabalidad sus gustos y preferencias.

Situación del marketing de contenidos en el Perú

En la misma línea, GFK Perú (2019) señala que el 74 % de los profesionales del marketing en nuestro país realizan acciones de marketing de contenidos; sin embargo, solo el 5 % lo relaciona directamente con el objetivo de impulsar acciones rentables.

Asimismo, entre los principales indicadores de medición de la estrategia de marketing de contenidos destacan: el compromiso (77 %), el conocimiento de la marca (66 %), las ventas (50 %) y la generación de leads (55 %).

¿Cómo podemos mejorar nuestra estrategia?

Con base en lo mencionado, inferimos que las estrategias de marketing de contenidos empleadas por las empresas peruanas no capitalizan las oportunidades rentables durante y después del ciclo de compra. 

Día a día somos testigos de grandes campañas on off line que generan una gran atracción y captación de potenciales clientes (leads); no obstante, aún falta mucho camino para convertirlos y retenerlos, así como diversificar los formatos y canales empleados para llegar a la audiencia clave.

Por ello, compartimos a continuación cinco recomendaciones que ayudarán a mejorar las estrategias de tu marca:

  1. Investigar el entorno: analizar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas de la marca. Asimismo, es importante identificar las necesidades informativas de los consumidores y cuáles son los canales que las satisfacen a lo largo del ciclo de compra.
  2. Replantea los objetivos: más allá de generar conocimiento y posicionamiento de marca, es indispensable convertir y retener a los potenciales consumidores mediante un contenido de calidad que esté siempre enfocado en apoyar la toma de decisiones comerciales.
  3. Define las estrategias: el consumidor digital emplea el teléfono inteligente antes, durante y después de realizar la compra. Por tal razón, cada una de las estrategias debe estar enfocada en formatos y canales digitales propios y de terceros.
  4. Optimiza la calidad de los leadsestablecer un arquetipo o buyer persona es esencial para reducir costos y mejorar la calidad de los potenciales consumidores. La información obtenida por medio de estudios ayudará a conocer los insights que gatillarán las decisiones de compra. 
  5. Mide los resultados: lo que no se mide no se puede mejorar. Por consiguiente, es clave establecer indicadores claros para medir la efectividad de cada una de las acciones dirigidas no solo al posicionamiento de marca, sino a la conversión en ventas y retención de clientes.

Un cambio que sí vale la pena

Si bien estos pasos son esenciales para generar una mejora sustancial en la estrategia de marketing de contenidos a corto y mediano plazo, es importante implementar continuamente nuevos formatos e investigar de forma constante a los consumidores. 

¿Qué estrategias estás empleando para mejorar el marketing de contenidos en tu empresa?

Comparte tu experiencia.


Fuentes:

Álvarez, J. (2018, setiembre y octubre). «El peruano: un ciudadano y consumidor en transformación». Revista Anda. pp. 14-15.

Redacción. (2019, 22 de enero). El marketing de contenidos en el Perú 2018: estados, percepciones, retos y perspectivas. GFK Perú. Recuperado de: https://www.gfk.com/es-pe/insights/press-release/especialgfk-el-marketing-de-contenidos-en-el-peru

Lecinski, J. (2014, agosto). Momento cero de la verdad: por qué ahora es más importante que nunca. Think with Google. Recuperado de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-y-herramientas/micro-momentos/momento-cero-de-la-verdad-por-que-ahora-es-mas-importante-que-nunca

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